jueves, 16 de julio de 2009


Aura o Zopilote (Cathartes aura)


Una de las especies residentes mas importantes de esta zona es sin duda el zopilote o aura como comúnmente se le llama en la región, pesa entre 1,4 y 2,7 kg, mide de 60 a 76 cm de longitud y tiene una envergadura de hasta 2 metros.

Pasa muchas horas planeando sobre los terrenos abiertos, buscando animales muertos por medio de la vista y el olfato (diferente a la gran mayoría de aves, tiene buen olfato.

Anida en sitios protegidos, como en acantilados, dentro de árboles huecos, o en lugares de vegetación densa. No construye nido, sino que pone los huevos en el fondo del lugar elegido. Pone dos huevos de color cremoso manchados de castaño. Los padres comparten la incubación que dura entre 38 y 42 días. Durante unas 10 u 11 semanas, cuidan de los pichones y les dan de comer regurgitando. También regurgitan sobre cualquier animal si los molesta, constituyendo su única manera de defensa pero efectiva, al menos contra los seres humanos.

Nota: En nuestra región tienen una importancia especial ya que la mayoría de las personas tiran a los animales como perros y gatos muertos en cualquier lugar sin importarles lo molesto que pueda ser el mal olor, pero estas aves inmediatamente se encargan de la limpieza y así cumplen con una función natural y a su vez dan un servicio a la comunidad.

1 comentarios:

ELBOSSCO dijo...

buenas fotos

Publicar un comentario